viernes, 13 de mayo de 2011

Práctica 7: Paradigmas.

Cómo se concibe al maestro o maestra

Cómo se concibe al alumno o alumna

Cómo se concibe el clima de clase

Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes

Empírico-analítico

Explicar en clase de leyes científicas establecidas y significados. El profesor es la autoridad y prefiere al alumno “fiel”. Su función es la de trasmisor de conocimientos.

El alumno es “fiel” y está poco motivado en clase.

En el aula se da una jerarquía en la que la máxima autoridad es el profesor.

Se evalúa mediante test o pruebas objetivas para valorar los conocimientos adquiridos. Se evalúa la objetividad y la validez.

Humanístico-interpretativo

El profesor da una teoría interpretativa, quiere que los alumnos comprendan lo que sucede a su alrededor. El profesor es independiente. El profesor es facilitador de la información.

El alumno es el creador de su propio conocimiento a través de sus experiencias.

Se valora la subjetividad. Se da un clima de individualización, acción tutorial y una organización informal.

Se da una valoración descriptiva. El profesor utiliza medios de evaluación informales, mediante la observación del desarrollo individual.

Sociocrítico

El profesor organiza actividades para el desarrollo de la actitud crítica y colaborativa de sus alumnos. Es un agente de cambio social.

El alumno aprende junto a sus compañeros con trabajos colaborativos, de manera que evolucione su desarrollo social.

Se enseña cultura de modo que se analice la realidad de manera crítica y social. La práctica es teoría.

Hay una flexibilidad en el currículum. La organización está abierta a la comunidad.

Se valora la subjetividad de la realidad. La valoración se hace consensuada entre los distintos agentes sociales que influyen en la clase.

Paradigma empírico-analítico:

Un profesor de primaria está dando un tema de inglés, para lo que este explica los contenidos del libro mientras los alumnos atienden en silencio y sin participación, como simples recibidores de información. Tras la clase teórica, el profesor les mandaría deberes para casa y advertirá de una prueba objetiva que se le realizará a los niños el día siguiente de clase sobre el tema dado ese día.

Paradigma humanístico interpretativo:

Para ejemplificar este paradigma hemos pensado que un profesor da a sus alumnos un folio y les pide que escriban una historia. Una vez hecha esta tarea cada alumno leerá su cuento y a partir de el relato de cada uno se irán sacando las partes de la narración (principio, nudo y desenlace); De esta manera pensamos que el alumno está construyendo su aprendizaje y lo verá más claro porque se trata de un ejemplo hecho por el.

Paradigma sociocrítico:

Una profesora de sexto de primaria está dando clase de conocimiento del medio y el día anterior ocurrió un hecho significativo que supuso un problema a nivel nacional. La profesora deja el tema que se estaba dando hasta el momento de lado por una clase, pregunta a los alumnos si les gustaría tratar el tema sucedido, les pregunta a todos su opinión y les propone que, en grupo, analicen el problema e intenten buscar una solución, aportando ideas y ayuda.


Firmado: Rocío Lorente García y Meriem Guennane Salhi.

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