| Cómo se concibe al maestro o maestra | Cómo se concibe al alumno o alumna | Cómo se concibe el clima de clase | Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes |
Empírico-analítico | Explicar en clase de leyes científicas establecidas y significados. El profesor es la autoridad y prefiere al alumno “fiel”. Su función es la de trasmisor de conocimientos. | El alumno es “fiel” y está poco motivado en clase. | En el aula se da una jerarquía en la que la máxima autoridad es el profesor. | Se evalúa mediante test o pruebas objetivas para valorar los conocimientos adquiridos. Se evalúa la objetividad y la validez. |
Humanístico-interpretativo | El profesor da una teoría interpretativa, quiere que los alumnos comprendan lo que sucede a su alrededor. El profesor es independiente. El profesor es facilitador de la información. | El alumno es el creador de su propio conocimiento a través de sus experiencias. | Se valora la subjetividad. Se da un clima de individualización, acción tutorial y una organización informal. | Se da una valoración descriptiva. El profesor utiliza medios de evaluación informales, mediante la observación del desarrollo individual. |
Sociocrítico | El profesor organiza actividades para el desarrollo de la actitud crítica y colaborativa de sus alumnos. Es un agente de cambio social. | El alumno aprende junto a sus compañeros con trabajos colaborativos, de manera que evolucione su desarrollo social. | Se enseña cultura de modo que se analice la realidad de manera crítica y social. La práctica es teoría. Hay una flexibilidad en el currículum. La organización está abierta a la comunidad. | Se valora la subjetividad de la realidad. La valoración se hace consensuada entre los distintos agentes sociales que influyen en la clase. |
Paradigma empírico-analítico:
Un profesor de primaria está dando un tema de inglés, para lo que este explica los contenidos del libro mientras los alumnos atienden en silencio y sin participación, como simples recibidores de información. Tras la clase teórica, el profesor les mandaría deberes para casa y advertirá de una prueba objetiva que se le realizará a los niños el día siguiente de clase sobre el tema dado ese día.
Paradigma humanístico interpretativo:
Para ejemplificar este paradigma hemos pensado que un profesor da a sus alumnos un folio y les pide que escriban una historia. Una vez hecha esta tarea cada alumno leerá su cuento y a partir de el relato de cada uno se irán sacando las partes de la narración (principio, nudo y desenlace); De esta manera pensamos que el alumno está construyendo su aprendizaje y lo verá más claro porque se trata de un ejemplo hecho por el.
Paradigma sociocrítico:
Una profesora de sexto de primaria está dando clase de conocimiento del medio y el día anterior ocurrió un hecho significativo que supuso un problema a nivel nacional. La profesora deja el tema que se estaba dando hasta el momento de lado por una clase, pregunta a los alumnos si les gustaría tratar el tema sucedido, les pregunta a todos su opinión y les propone que, en grupo, analicen el problema e intenten buscar una solución, aportando ideas y ayuda.
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